LA FAPAC HA RECLAMAT REFORMA LEGAL PEL IVA

A continuació reproduïm una notícia publicada a “La Vanguardia” el passat diumenge 24 febrer 2013 que narra els passos que està donant el Fapac per eximir de l’IVA als menjadors escolars.
Padres de alumnos reclaman una reforma legal para eximir del IVA a los comedores escolares
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapac) han reclamado este jueves una reforma legal para eximir de la aplicación del 21% del IVA el servicio de comedor escolar de los colegios catalanes, ha informado la entidad en un comunicado.
Ha argumentado que la aplicación de este impuesto ha creado “mucha confusión entre las Ampa” y, además pone en peligro la prestación de los comedores escolares, que considera un servicio básico y necesario para todos los alumnos.
De hecho, Fapac ha tildado el incremento de “nuevo elemento de exclusión social”, porque una parte del alumnado no podrá hacer frente al aumento de precio, poniendo en peligro poder comer un menú diario, lo que forma parte del proceso de aprendizaje.
Así, ha rechazado “la interpretación extremadamente restrictiva” que hace la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la Ley 37/1992 y de la directiva 2006/112/CE que regulan el IVA y sus posibles exenciones.
También ha defendido que el servicio de monitores que hacen actividades extraescolares y acogida matinal y de tarde esté eximido de pagar este IVA, puesto que “son servicios considerados de guardia y custodia”, y la ley les condona pagar el impuesto.
La federación incluso ha anunciado que “siempre que sea posible” interpondrá demandas ante la justicia en defensa de la exención del IVA en estos casos, como opina que reconoce la misma legislación.
Ha recordado que el precio máximo por prestación de servicio escolar –comida más atención al alumnado– no puede superar los 6,20 euros con IVA incluido, excepto en los centros de educación especial y en escuelas rurales que puede ser de un máximo de 6,80 euros, por lo que es “ilegal” cualquier cifra que lo supere.
Link de la notícia

Subscriu-te al nostre newsletter!

 Sense categoria